Limpieza

IMPLEMENTOS DE TRABAJO

GUANTES BORDEADORA

HIPOCLORITO DE SODIO PROTECTOR PARA OIDOS

PALA GUANTES CEÑIBLES A LA MUÑECA

DESINFECTANTE DESODORIZADO CASCO

BALDE CORTADORA DE CESPED

DETERGENTE CONCENTRADO

ALCOHOL EN GEL

ALCOHOL ISOPROPILICO

DESINFECTANTE

LIMPIADOR CREMOSO

FRANELA

PAÑO DE PISO

ESCOBAS Y MOPAS

ESCOBILLONES

CARRO

BORDEADORA

CASCO DE SEGURIDAD

GUANTES

CARRO PARA TRASLADO DE MATERIALES

OREJERAS

LUSTRA ENCERADOR INDUSTRIAL

ASPIRADORA INDUSTRIAL

HIDROLAVADORA

CORTADORA DE CÉSPED

UTILIZACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO

BALDES: Se utilizan 2, para lavado y enjuague (puede llevarse otro balde o recipiente con la bolsa de residuos). No deben llenarse hasta el borde. Recordar que se ha de sumergir el paño de piso y las manos sin derramar agua. Lavarlos al finalizar la jornada de trabajo.

PALA: Se usa para recoger residuos y se puede utilizar también para recoger agua. No debe usarse como espátula, y se ha de lavar al final de la jornada. En áreas de circulación general cuando se realiza un barrido y concomitantemente se van recogiendo residuos, es de mucha utilidad el uso de la pala sapo.

PAÑO DE PISO: Debe ser de material de algodón con buen nivel de absorción. Sus medidas han de permitir que cubra bien el lampazo (45 x 55 cm aproximadamente). Debe usarse en el mismo sentido de la trama del tejido. Para lavar, se coloca uno de los lados más largo cubriendo con un tercio el lampazo, quedando dos tercios fuera de él que se volverá a doblar sobre el mismo. Esto permite una superficie más firme para recuadrar, un arrastre parejo de la suciedad adherida al piso y el paño se mantiene más húmedo. Para enjuagar y secar, se coloca uno de los lados más largo cubriendo con un tercio el lampazo y los dos tercios libres se doblan por debajo de él. Esto nos permite mayor contacto del paño con el área a secar. Debe lavarse con agua y detergente al finalizar el turno.

LAMPAZO: Existen diferentes modelos que varían según su uso. Pueden ser de plástico o goma, con mango de aluminio de 1.80mt. Se utiliza humedecido para realizar el "barrido" de las áreas previo al lavado. Puede ser usado para arrastrar agua y para esto los más adecuados son los más grandes (base de 60 cm.). Para colocar el paño debe apoyarse en el carro y no en el hombro del funcionario u otro lugar. Si no está en uso colocarlo en el carro y no apoyarlo en otro lugar. Al hacerlo siempre con la parte de goma en el piso, y no al revés. Verificar periódicamente que esté en buenas condiciones: mango firme y goma entera. ESCOBA: Debe ser de plástico con mango de aluminio de 1.40 mts. No debe usarse en ningún área asistencial, ni siquiera humedecida. Su uso se limita a: áreas exteriores, escaleras, en limpiezas especiales para refregar paredes, pisos, zócalos, etc. (en baños, ambientes vacíos, corredores etc.) Es un "cepillo muy útil". Debe usarse para recoger los residuos. Ha de lavarse con agua y detergente al finalizar la tarea.

ESCOBILLA: Debe ser de plástico. Se usa para limpiar la parte interna del inodoro. Lo correcto es que cada servicio higiénico tenga su escobilla. Debe lavarse con agua y detergente antes de su uso en otra área y al finalizar el turno. SOPAPA: Existen diferentes tamaños, variando su diámetro. Se usa en inodoros y desagües. Debe utilizarse en forma regular en todos los desagües de los ambientes que se vayan a limpiar, ya que facilita la

PAÑO REJILLA: Puede ser sustituido por otro paño pero debe tener una buena absorción. Doblarlo en mitades hasta lograr reducirlo al tamaño de la palma de la mano e ir trabajando con sus diversas caras. Se utiliza tanto para lavar, enjuagar o secar. Debe lavarse con agua y detergente al finalizar el turno.

GUANTES: Son el elemento de protección para las manos del trabajador contra los gérmenes y los productos químicos utilizados. Son de goma o látex. Su uso es particular de cada funcionario. Tienen una vida útil que varía de acuerdo a la intensidad de su uso, y a los productos que se utilizan. No deben usarse si están rotos, ya que no estarían cumpliendo la función primordial de protección. Si no se está trabajando no "pasear con los guantes puestos". Su lavado debe realizarse con ellos puestos.

ESPONJAS VERDES: Se usan para refregar superficies muy manchadas o deterioradas.

CEPILLOS DE CERDA: Son utilizados en áreas de circulación general y ambientes grandes de docencia. Su tamaño varía 5 entre 60 y 80 cm de base con 10 a 15 cm de alto. Al finalizar la tarea limpiarlos con un peine para retirar toda la suciedad.

BOLSAS DE RESIDUOS: Son de polietileno, su espesor varía entre 40 a 100 micrones dependiendo del tipo de residuo y su uso, como así también diversos tamaños. La Institución debe normatizar, según las características del residuo que se descarta, respetando normas nacionales MSP, como internacionales.-

AGUA: El agua de distribución urbana es por lo general aceptable para usar en la limpieza. Esta debe de tener determinadas características: • ser neutra • prácticamente libre de microorganismos, sustancia orgánica y materia en suspensión. • de "baja dureza" es decir, con bajo contenido de sales. De esta forma se evita su precipitación en contacto con los jabones y la formación de sedimento en los materiales de trabajo. JABONES: Los jabones de uso común son sales de sodio o potasio de ácidos grasos , estos se obtienen junto con la glicerina por hidrólisis alcalina de grasas y aceites naturales. Son solubles en agua y poseen propiedades detergentes y las más importantes que debemos tener en cuenta son: • su poder detergente. • su nivel de solubilidad. • su facilidad de enjuague.

DETERGENTES SINTÉTICOS: Son productos relativamente nuevos, se desarrollan a partir de la Petroquímica. Su mecanismo de acción consiste en remover la materia orgánica para que los desinfectantes puedan actuar sobre los gérmenes destruyéndolos. Recordar que previo a cada desinfección debe realizarse una buena limpieza. Ventajas: • menor sensibilidad a las sales y ácidos. • descomponen la materia orgánica y la suciedad. • generalmente no precipitan con la dureza del agua. • mayor poder humectante. • más adecuados para el lavado, ya que son solubles en agua fría • compatible con productos auxiliares. • son biodegradables. • su adecuado uso abarata el uso del desinfectante. • protección efectiva del medio ambiente. Desventajas: • necesitan más enjuague. • son más costosos. • no tienen acción desinfectante. • son fácilmente contaminables en envases grandes por lo que deben 6 adquirirse en envases de 1 lt. • los envases deben ser opacos y han de almacenarse bien tapados en lugares frescos.

ALCOHOL y alcohol gel: Es el producto químico, Etanol o Isopropanol al 70% o 95 %. El nivel de desinfección del alcohol es mediano, su mecanismo de acción es germicida. No actúa en presencia de materia orgánica por lo que deben lavarse previamente las superficies sobre las que se va a aplicar. Acción germicida: mata las bacterias, pero no sus formas esporuladas. Aplicaciones: • asepsia de piel. • asepsia de manos. • desinfección de superficies limpias, principalmente metálicas, por no tener carácter corrosivo. Ventajas: • escasa acción corrosiva sobre metales. • bajo costo. Desventajas: • altamente inflamable. • su uso repetido puede provocar sequedad de la piel. Observaciones: Se deben tomar precauciones por ser inflamable.

HIPOCLORITO DE SODIO: Tiene en su composición sodio, cloro y oxígeno, Su acción se mide por el porcentaje de cloro libre. Su nivel de desinfección es mediano y no actúa en presencia de materia orgánica por lo que debe lavarse previamente la superficie donde se usará. Tiene acción germicida, oxidante y blanqueadora. Su acción germicida es muy rápida, si la concentración es la adecuada, mata el 99% de las bacterias en 15 minutos. No mata las formas esporuladas. Destruye todo el virus incluido el de la hepatitis B y el VIH, además de protozoarios y hongos.

Aplicaciones:

• Variando las concentraciones, puede usarse como desinfectante (hipoclorito de sodio comercial concentrado) o antiséptico

Pedir presupuesto acá: